Ponte al día

 

¡Ponte al día!

¡Nunca es tarde si la dicha es buena! ¿La palabra TIC todavía te suena a chino? ¿Escuchas la palabra Internet y te echas a temblar? ¡No te preocupes, todos hemos pasado por ahí alguna vez! Al fin y al cabo, nadie nace aprendido ¿no crees? En esta sección te damos algunos consejos básicos para que pronto puedas moverte en Internet como pez en el agua.

 

¡PONTE AL DÍA!

 En las TIC, como en el resto de ámbitos de la vida, es muy imporante practicar con el ejemplo...

 
 
 

ESTUDIOS Y MATERIALES RECOMENDADOS

 
Estudio "Uso de las Nuevas Tecnologías por la infancia y adolescencia 2010 OIA"
Uso de las Nuevas Tecnologías por la Infancia y Adolescencia. Informe 2010. Observatorio de la Infancia de Andalucía. Incluye datos del primer informe ("Actividades y usos de las TIC entre los chicos y chicas en Andalucía. Observatorio de la Infancia de Andalucía. 2010.") y otros datos tanto a nivel nacional como a nivel europeo.
 
Actividades y usos de las TIC entre los chicos y chicas en Andalucía. Observatorio de la Infancia de Andalucía. 2010. Informe realizado por el Observatorio de la Infancia en Andalucía dentro del Decreto del Menor y el proyecto Crecer en Red. Un completo trabajo donde se analiza el comportamiento de los chicos y chicas andaluces, estudiando las diferencias que puedan existir en el uso de su tiempo libre y de ocio, en las principales actividades que realizan con el ordenador, Internet y finalmente en el uso que realizan con el móvil, en función del género y la edad.
 
Decálogo Buen uso de las Redes Sociales
Aquí tienes algunas recomendaciones que te ayudará a protegerte en los sitios web de redes sociales.
 
 
Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles. Inteco. 2010. Este estudio ha sido elaborado conjuntamente por el Observatorio de la Seguridad de la Información y France Telecom España (Orange), a través de su Secretaría General - Responsabilidad Social Corporativa. Constituye un diagnóstico sobre la utilización del móvil entre niños y adolescentes españoles de entre 10 y 16 años. Se ofrece la doble perspectiva del menor y de su padre o madre, como actor clave en la educación del niño.
 
 
Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. Inteco. 2009. Este estudio, elaborado por el Observatorio de la Seguridad de la Información, constituye un diagnóstico de los hábitos de uso de las TIC por parte de los menores: su conocimiento de los riesgos, su reacción ante los mismos y los hábitos o medidas de seguridad que adoptan en su utilización de las TIC.
 
Nuevas Tecnologías e Infancia y Adolescencia. Observatorio de la Infancia de Andalucía. 2008. Informe realizado por el Observatorio de la Infancia en Andalucía dentro del Decreto del Menor. Un completo trabajo de cien páginas en formato PDF para su descarga gratuita donde se analiza el comportamiento de los ni&netilde;os y adolescentes andaluces frente a las nuevas tecnologías y su papel dentro de la cada vez más extendida sociedad de la información.
 
El uso saludable de las tecnologías de la Información y de la Comunicación. MEDIET, 2007. Estudio estadístico completo sobre el impacto de las TIC en la población Infantil y adolescente. Una radiografía rápida de la sociedad de la Información sirve como introducción para el análisis posterior de la situación actual. El estudio plantea también una serie de medidas preventivas y correctoras.
 
Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales. Inteco. 2010. El observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO, como parte de un proyecto conjunto de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), publica una serie de 12 guías con el objetivo de servir de ayuda a los usuarios a la hora de configurar la privacidad y mantener la seguridad de sus perfiles en las principales redes sociales.  
 
Manual Práctico de 9 a 11 años. CLI. 2008/09. Elaborado por la Comisión de Libertades e Informática (CLI), este manual dirigido a niños y niñas de entre 9 y 11 años, así como a sus padres, madres y docentes, describe como suelen manejar las TIC nuestros hijos e hijas, e informa sobre cómo dar un uso correcto de las mismas.
 
Manual Práctico de 12 a 14 años. CLI. 2008/09. Elaborado por la Comisión de Libertades e Informática (CLI), este manual dirigido a pre-adolescentes de entre 12 y 14 años, así como a sus padres, madres y docentes, describe como suelen manejar las TIC nuestros hijos e hijas, e informa sobre cómo dar un uso correcto de las mismas.
 
Manual Práctico de 15 a 17 años. CLI. 2008/09. Elaborado por la Comisión de Libertades e Informática (CLI), este manual dirigido a jóvenes de entre 15 y 17 años, describe cómo suelen manejar las TIC los jóvenes, e informa sobre cómo dar un uso correcto de las mismas. También de gran interés para padres, madres y docentes.
 
 
 
Financiación del proyecto