Los jóvenes y el uso de las redes sociales

Imagen de editorKiddia

Guadalinfo le dedica este mes de agosto a la juventud, entendida en un sentido amplio y comprendiendo a los adolescentes que, en un breve espacio de tiempo, empezarán a enfrentarse a los problemas típicos de este colectivo poblacional. Las redes sociales en particular y el mundo de las TIC en general, está directamente relacionado con la gente joven. El empleo de las herramientas de la información forma parte de su día a día y, prácticamente desde su nacimiento, su contacto con ellas es cotidiano. 
 
El mes pasado, la Universidad Camilo José Cela, con sede en Madrid, dio a conocer un informe en el que analizaba precisamente la relación que los jóvenes mantienen especialmente con las redes sociales. El informe, presentado ante los medios de comunicación, arroja datos muy interesantes y, sobre todo, ayuda a limar e incluso acabar con algunos mitos instalados en el imaginario colectivo y que invitan a pensar que el uso de las redes sociales son un problema para los jóvenes.
 
El estudio estadístico desarrollado por la Camilo José Cela se hizo sobre una población cercana a los 7.000 jóvenes de toda España, destacando los madrileños, los andaluces y los catalanes.
 
Las edades oscilaron entre los 11 y los 20 años, pero tienen una especial incidencia en los resultados del informe las respuestas dadas por aquéllos que tienen entre 12 y 17. Se escogió a chavales de los 4 cursos de la ESO y de de 1º de Bachillerato, con un rendimiento escolar heterogéneo.
 
Los resultados del informe son bastante significativos. Un 78% de los encuestados conocía las redes sociales y las usaba, mientras que 18% las conocía aunque no llegaba a utilizarlas. Un primer dato a tener en cuenta reside en el modo que tienen los jóvenes de conocer la existencia de estas redes: el 93% dice haberlas conocido a través del boca-oído. Si a esto se le añade que, la inmensa mayoría afirma estar navegando en redes desde hace menos de 3 años, estamos ante una explosión social con pocos precedentes en la Historia reciente.
 
Los jóvenes encuestados no usan Internet de forma mayoritaria, ni para chatear, ni para subir vídeos o descargarlos, ni para jugar, lo usan para navegar por redes sociales, y aquí es donde nos econtramos con otro dato a tener en cuenta. Mientras la población mundial ha elegido a Faccebook como el espacio de referencia, en España, los jóvenes se encuentran mucho más cómodos con Tuenti. De hecho, el 80% de los encuestados lo prefieren al 'caralibro', menos en Cataluña, donde los datos se invierten y es Facebook el espacio mayoritariamente elegido. El informe no se para a explicar este fenómeno que resulta tan interesante como paradógico.
 
Poco influye la sexualidad de los encuestados. Se mueven en porcentajes muy parecidos en la práctica totalidad de los parámetros estudiados, salvo en uno, aquél que hace referencia a la frecuencia de visita a los perfiles de las redes sociales. Entre el porcentaje que visita varias veces al día sus perfiles (un 39%), son amplia mayoría las chicas.
 
¿Para qué usan las redes sociales los jóvenes?
 
En un 80% de los casos, lo hacen para estar en contacto con sus amigos y un 40% para saber de aquéllos con los que están más alejados. Pero si hay un uso que destaque por encima de todos los demás, ese es el de las fotografías. Las redes son el álbum preferido de los adolescentes para colgarlas, compartirlas y comentarlas.
 
Hay un dato que preocupa mucho a la opinión pública sobre el uso de las redes sociales entre el sector más joven de la población: los contactos. El informe afirma que uin 67% de los encuestados solo agrega a amigos con los que tienen contacto de forma habitual. Sólo un 7% afirma que contacta con desconocidos. De esos, un 8% se atrevió a tener una cita con una persona no conocida que, en pocos casos está dispuesto a repetir, aunque valoren el encuentro de forma positiva.
 
Sobre la privacidad, el informe también acaba con otro mito. Según sus conclusiones, la mayoría (60%) son conscientes de que su privacidad se resiente con el uso de las redes sociales y a un 62% les preocupa este hecho, tanto que casi el 75% de los encuestados lleva a cabo medidas para fortalecer esa privacidad.
 
Por último, no es verdad que las redes acaparen el tiempo libre de los chavales y que éstos prefieran un ordenador a estar en la calle. Según el informe, las actividades de ocio en el exterior son sus favoritas, destacando el cine, hacer deporte o salir a dar una vuelta con los amigos como las más importantes, muy por encima de la navegación por Internet.
 
En conclusión, que los jóvenes han encontrado en las redes sociales un espacio en el que están cómodos y donde pueden intensificar sus relaciones personales, que no afectan a su rendimiento escolar ni les convierte en autistas sociales pues ellos son tan consciente como el que más, de lo que tienen en juego y de la importancia de tener controlado el espacio en el que desarrollan parte de sus relaciones con los demás.
 
 
Fuente: www.guadalinfo.es

0
Financiación del proyecto