¿Muchos alumnos reprobados equivalen a un mal profesor?

4 respuestas
Leonel
Imagen de Leonel
Miembro desde: 09/12/2008
User offline. Last seen 5 años 17 semanas ago.

 

Acabamos de hacer evaluación bimestral y mi grupo aparece con un muy alto índice de reprobación.

Di a mis estudiantes muchas oportunidades, les permití entregar trabajos atrasados sin quitarles puntos, estuve sobre ellos recordándoles a cada momento sobre las labores que tenían que cumplir, y en algunos casos ayudándoles de manera muy personalizada a comprender conceptos.
Pensé que quizás les estaba dejando mucha tarea, pero al consultar con mis compañeros descubrí que hay otros que dejan más. Comienzo a sentirme como un terrible profesor porque muchos de mis alumnos han reprobado. ¿Asumir que por el número de reprobados soy un mal profesor es acertado? Es cierto que algunos de los que reprobaron en mi clase también lo hicieron en otras, pero hay también estudiantes que pasaron en otras asignaturas y reprobaron en la mía.

0
lauradamian
Imagen de lauradamian
Miembro desde: 09/12/2008
User offline. Last seen 5 años 16 semanas ago.

En mi humilde opinión si no se está seguro de algo es porque no se ha hecho a conciencia, así que es posible que se tenga un poco de responsabilidad. Por otro lado quizá sea un cúmulo de coincidencias, si no ha sucedido así en otras ocasiones sería conveniente analizar el fallo y no atormentarse en lo personal.

Saludos a todos los papás y mamás del sitio

joseluisgarcia1
Imagen de joseluisgarcia1
Miembro desde: 09/12/2008
User offline. Last seen 5 años 16 semanas ago.

Pues por lógica podria decirse que si, especialmente si son niños, la idea es que aprueben un porcentaje y más que aprobar aprendan un conocimiento útil, una forma de hacerlo es hablar de la manera en que pueden emplear lo que se les enseña. El cerebro memoria mejor cuando se prepara para utilizar el conocimiento adquirido posteriormente, quizá haya que actualizarse en cuanto a técnicas de enseñanza, que con los nuevos estudios cada dia avanzan más.

Un saludo Leonel

javiermolina
Imagen de javiermolina
Miembro desde: 17/03/2009
User offline. Last seen 5 años 16 semanas ago.

Pues es sencillo, muchos alumnos reprobados equivalen a un mal profesor ó, a un grupo de alumnos de bajo nivel ó, en un tercer caso, a un cúmulo de circunstancias fortuitas que hicieron tener este resultado negativo.

Pero siendo prácticos, el cordón siempre se corta por lo más delgado y en este caso es el profesor es en quién recae la resposabilidad, asi que cuidado.

 

Julian.V
Imagen de Julian.V
Miembro desde: 09/12/2008
User offline. Last seen 5 años 17 semanas ago.

 

Tendría que conocer el caso más a fondo pero de acuerdo a lo que describes creo puede resumirse a tres cosas:

-Aparentemente les ofreciste un adecuado (o quizás más que adecuado) número de oprotunidades para que hicieran bien las cosas. Si ellos eligen no aprovechar esa oportunidad, entonces la falla esta en ellos.

-Compararte con otros profesores no es una medida muy confiable simplemente porque las disciplinas que enseñan son distintas.

-En algunas escuelas ocurre aonspiración de expectativas bajas%2nscientemente esperan menos de los estudiantes porque al hacerlo la carga de trabajo es menor y minimiza el conflicto con los padres o la administración cuando quieren que las cosas parezcan estar bien cuando en realidad no lo están. ¿Podría ser que algo así ocurra en tu trabajo? Es sólo una idea...

Financiación del proyecto